Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Скачиваний:
11
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
86.02 Кб
Скачать

La descripción

Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Describir es representar mediante el idioma los seres materiales (personas, animales y cosas), las sensaciones, los sentimientos, los ambientes o los procesos. Tradicionalmente, suele definirse como una "pintura" hecha con palabras, puesto que lo que pretende es evocar en el receptor la representación mental de la realidad descrita.

Es habitual distinguir entre la descripción objetiva, de interés práctico, y la descripción subjetiva o literaria, de finalidad estética.

Descripción literaria. El autor intenta plasmar su visión particular de una persona, paisaje, sentimiento, etc., y todo ello animado con una expresión artística.

Aparece, normalmente, dentro del relato para describir los personajes, los objetos, el lugar, el ambiente, las sensaciones, etcétera.

- El retrato

La descripción de personas se realiza atendiendo a dos aspectos:

- la apariencia externa o prosopografía: rasgos físicos y modo de vestir; y

- el carácter y personalidad o etopeya: rasgos morales, sentimientos o modo de vivir.

- El paisaje

En el relato se describen paisajes para informar sobre el escenario donde se desarrolla la acción. El autor puede presentarnos las cosas de manera estática o dinámica.

- Descripción estática. Las personas y los objetos se muestran inmovilizados como en una pintura o una fotografía.

- Descripción dinámica. La descripción unida al relato ofrece una visión viva y animada de los componentes del paisaje, como en una película; por eso se llama también cinematográfica, pues es la técnica empleada en el cine.

Descripción científica. Se pretende reflejar la realidad tal y como es: animales y plantas en Biología, instrumentos en Física, paisajes en guías turísticas, etcétera.

La descripción técnica se emplea en la exposición de conocimientos, tanto de las Ciencias Naturales (Biología, Medicina, Física.), como para las disciplinas humanas (Lingüística, Historia, Filosofía...). Así, la enumeración de la naturaleza, partes y finalidad de un objeto o fenómeno, de un experimento efectuado, la aplicación o funcionamiento de un determinado aparato, requieren esta forma del discurso.

En la descripción, en general, se emplea una estructura temática de tipo deductivo: se presenta la persona, el objeto, etc., y, a continuación, se exponen las notas o rasgos particulares.

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a desribir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

Pasemos a detallar cuáles son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:

- El observador: la posición del observador puede ser: Dentro de la escena o cuadro o fuera de él. En primera o tercera persona. Fija o en movimiento

- El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

Por lo tanto, la descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Describir consiste básicamente en expandir la denominación de un objeto a través de una nomenclatura (palabras o términos específicos que designan las partes) y una serie de predicados (lo que se dice acerca de esas partes, es decir, cómo son). Por ejemplo en el poema “La unión libre” de André Breton, el poeta describe el cuerpo de una mujer a través de la enumeración de las partes, cada una de ellas seguida de metáforas alusivas:

“...Mi mujer de cabellera de fuego de leña de pensamiento de relámpagos de calor de talle de reloj de arena...”

Además de tomar ejemplos de la literatura, también se puede encontrarlos entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe. Hay que trabajar con todo tipo de textos descriptivos, aprovechando su análsis no sólo desde el área de Lengua, sino también reflexionando sobre sus características cuando leamos una descripción en el libro de Ciencias Naturales, por ejemplo.

Recursos lingüísticos y literarios

En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor. Veamos ahora los rasgos lingüísticos más destacados de los textos descriptivos.

Sustantivos y adjetivos. En los textos descriptivos interesan las cosas y sus propiedades o características, por lo que ha de predominar el uso de sustantivos y adjetivos sobre las acciones expresados por los verbos.

Las formas verbales. Abundan las formas verbales de aspecto imperfecto y, de modo especial, el presente y el pretérito imperfecto. Mediante el presente se imprime una visión intemporal de los caracteres de los seres que se describen; el pasado, sin embargo, circunscribe esos caracteres a un determinado periodo temporal.

Estructuras sintácticas. Existe un predominio de estructuras atributivas y coordinadas. Con los verbos de estado (ser, estar y parecer) se exponen las cualidades o características (El perro es un animal...); con la coordinación se introduce la sucesión de los distintos componentes o elementos de la descripción.

Procedimientos literarios. En la descripción subjetiva, puesto que se trata de comunicar una visión personal de la realidad que se pretende describir, es explicable que el creador emplee figuras literarias. Entre ellas, el símil, la metáfora y la personificación aparecen con más frecuencia.