Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТПП исп лекции и материалы / Учебник тпп исп 4 curso 2 lengua.docx
Скачиваний:
20
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
339.94 Кб
Скачать

La encuesta

Pretende reflejar un estado de opinión colec­tivo y se puede considerar como una entrevista múltiple. La técnica habitual es formular a di­versas personas la misma pregunta sobre un tema único de gran importancia y actualidad.

El pie de foto

Con el auge de la cultura de la imagen, este subgénero periodístico va adquiriendo cada vez más importancia. Sus características esenciales son la sencillez y la brevedad. No resulta acep­table la redundancia —frecuente por lo demás— de que el pie de foto sea una mera descripción de lo que se ve en la imagen gráfica. Su finalidad debe consistir en completar la información su­ministrada por dicha imagen.

Una variedad del pie de foto es lo que se llama la foto comentada, especie de artículo breve que toma como pretexto la imagen gráfica.

Los titulares

Teniendo en cuenta que muchos lectores es lo único que leen, se comprenderá la importancia de esta técnica periodística a la que, por sus especialísimas peculiaridades lingüísticas —dig­nas de un más detallado estudio—, no vacilamos en catalogar de subgénero.

En los titulares se condensan en un espacio limitadísimo varias funciones lingüísticas: refe-rencial (el titular informa), estética (el titular tiene que ser llamativo) y apelativa (el titular incita a la lectura de los textos extensos a los que encabeza).

1. Clases de titulares.

• Según su extensión: amplios (José Saramago consigue el primer Nobel para la lengua portuguesa) o abreviados, que suprimen elementos, el caso más extremo es el estilo telegráfico hispanoamericano, por ejemplo: Pinochet, detenido en Londres. Juez español solicita extradición.

• Según la actitud del periodista distinguimos objetivos y valorativos. Estos últimos contienen un juicio personal que se pretende transmitir al lector. Por ejemplo El PP tumba las 30 mociones de censura en el pleno de impuestos

• Según el modo de presentar la información distinguimos: explícitos, que aluden directamente a los hechos: 17 muertos al caer un avión militar sobre un suburbio de Argel; e implícitos, que utilizan una expresión llamativa, cuyo sentido se suele deducir tras la lectura del texto. Son típicos de los árticulos de opinión.

2. Características lingüísticas del titular.

• Estilo nominal.

• Elipsis de elementos.

• Presencia, en ciertos tipos de prensa, de la función apelativa a través de recursos variados: exclamación, interjecciones, etc.

• Uso de recursos estilísticos sobre todo en los titulares valorativos e implícitos: metáfora, personificación, metonimia, paradoja, hipérbole. (vid. libro de texto pag. 263)

Características morfosintácticas

■ Estilo nominal:

De película” “La verdad del 'caso Arteta'. Nina, protagonista en el Nacional.

■ Elipsis de verbos:

[Ofrecen] Dólares a cambio de fidelidad.” “ De conservadores [han pasado] a progresistas.”

■ Adjetivos explicativos y especificativos (generalmente, los explicativos —antepuestos al nombre—, los especificativos —pospuestos—):

Detenido un hombre que llevaba cocaína en su pierna ortopédica.” “Cálida acogida a Cristóbal Halffter en Salzburgo...

■ Sintagmas preposicionales con función de complemento del nombre:

Educación da 251 becas de prácticas a estudiantes de Humanidades.Los últimos coletazos de la ola de calor elevan a doce el número de muertes en España...

■ Aposiciones:

La operación asfalto empieza de nuevo en agosto.” “Sus satánicas majestades, The Rolling Stones, actuaron en Madrid ante más de 50.000 espectadores.

■ Presente de indicativo para transmitir la actualidad de la noticia:

EE UU estudia sanciones contra Israel por las obras del muro.” “Anticorrupción denuncia a Muñoz por abonar más de 5,4 millones por obras inexistentes.

■ Futuro de indicativo para señalar la cercanía de la noticia:

Fomento reforzará las casas de la glorieta de Atocha para construir el nuevo túnel.

■ Pretérito perfecto simple, muy utilizado en noticias deportivas:

“El Valencia sufrió para imponerse en Bilbao.” “Logró su primer gol y brilló por la banda derecha.”

■ Complejidad sintáctica: en los textos periodísticos es frecuente que la redacción — no los titulares — sea compleja, con períodos largos y varios niveles de subordinación. Por ejemplo:

Fragmento de una noticia de la sección Internacional

Para conseguir su propósito, Lula mantuvo frenéticas reuniones con los líderes de los aliados del Gobierno y con varios ministros hasta muy entrada la noche para resolver las últimas reivindicaciones de tirios y troyanos, es decir, de los que, como los jueces, quieren mantener viejos privilegios y los que le piden que mejore la situación, en el proyecto, de los más desprotegidos, subiendo el techo de las jubilaciones más bajas. [...]

JUAN ARIAS, El País, 06-08-2003

CARACTERÍSTICAS LÉXICO-SEMÁNTICAS

El texto periodístico se caracteriza por ser:

- Objetivo: su función principal es informar.

- Claro: estilo ordenado y sencillo, pero no simple ni vulgar. Inteligible para un lector medio.

- Conciso: debe informar con exactitud utilizando las palabras justas y adecuadas.

- Correcto lingüísticamente: el lenguaje periodístico debe ajustarse a la norma lingüística, entre otros motivos porque va a ser leído por multitud de lectores y va a servir de referencia para muchos de ellos. Sobre el periodista recae la responsabilidad de escribir con propiedad normativa.

La celeridad con la que se suceden las noticias, la rapidez de los reporteros en redactarlas y —en ocasiones— la falta de preparación lingüística de los propios periodistas redundan en la aparición de incorrecciones en la información. Aparecen dequeísmos, queísmos, quesuismos, traducciones literales que son incorrectas en español, empleo incorrecto del gerundio...

Extranjerismos (generalmente del inglés):

Éxito rotundo en la primera edición del Master Series de Madrid.” “Las imágenes off the camera suelen ser más expresivas.”

Tecnicismos de cualquier disciplina que dificultan la comprensión del texto.

Recursos literarios: el lenguaje periodístico recurre abusivamente a los recursos literarios para captar la atención del lector y dar mayor expresividad al mensaje. Aparecen metáforas, metonimias, hipérboles, hipérbatos, personificaciones, aliteraciones, antítesis, juegos de palabras, etc: “El terror visita Asia.” “El medio campo activó la galaxia a los 15 minutos.” “Canibalismo político.” “ Florentino ha creado un monstruo.”

Siglas y acrónimos: UE, ACB, LFP, ASOBAL, PP, PSOE, IU, INEM, FMI, etc.

Cultismos y latinismos: ad hoc, ad libitum, alias, alma mater, alter ego, a posteriori, a priori, casus belli, ex aequo, grosso modo, in extremis, etc.

Expresiones bélicas y violentas, propias de las retransmisiones deportivas: es ariete, atacar, batirse, contraatacar, delantera mortífera, victoria épica...