Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТПП исп лекции и материалы / Учебник тпп исп 4 curso 2 lengua.docx
Скачиваний:
20
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
339.94 Кб
Скачать
  1. Traduzca el texto al español por escrito.

  2. Haga el análisis del texto según el modelo 1 dado en la pájina....

  3. Busque los equivalentes ucranianos de las expresiones siguientes: documentos obrantes en esta Secretaría; en vista del precedente documento; de mi cargo; extiendo la presente certificación; y para que conste; a petición de la interesada; en el presente folio de papel especial.

La circular o el oficio

Es la forma más corriente de comunicación entre diversas autoridades de la Administración o entre éstas y los particulares. Ha de tenerse presente que un oficio no es una carta; en cada oficio se tratará de un solo asunto, y debe hacerse con brevedad, claridad y corrección.

Las circulares son aquellas comunicaciones escritas que, con la misma redacción, se envían a distintas personas u organismos. Si el número de destinatarios es elevado, la carta circular es impresa, o al menos se utiliza algún sistema de multicopia. La economía y el ahorro de esfuerzo son grandes, ya que sólo habrá que ocuparse de poner en cada una el nombre y las señas de cada persona a la que se va a enviar.

Por la misma razón, en las circulares debe evitarse el uso de fórmulas estereotipadas; la redacción debe ser natural, sencilla y correcta. Generalmente el lector se enfrentará con la carta circular con cierta resistencia, ya que la letra impresa suele hacer perder el carácter de comunicación personal. En consecuencia ha de cuidarse con esmero, no sólo la redacción y el contenido, sino la presentación externa; sólo así el destinatario se sentirá incitado a su lectura.

Es muy importante dar el tratamiento debido a cada uno. Los más usuales, con sus correspondientes abreviaturas, son los siguientes:

Excelencia (Exca; Excmo. (-a) Sr. (-a); S. E.; V. E.). Se utiliza para dirigirse a Jefe de Estado, Ministros, Subsecretarios, Gobernadores Civiles y Militares, Presidentes de las Diputaciones Provinciales, Embajadores, Generales, etc.

Señoría Ilustrísima (limo. Sr.; V. S. I.; V. I.). Para Directores Generales, Alcaldes de Capitales de provincias (menos los de Madrid y Barcelona, que tienen tratamiento de Excmo. Sr.), Fiscales de las Audiencias Provinciales, etc.

He aquí otras abreviaturas más conocidas:

D., D.ª (Don, Doña)

Sr., Sra., Sres. (Srs.), Srta. (Señor, Señora, Señores, Señorita)

U. (V., Ud.), Uds. (Vds.) (Usted, Ustedes)

Fr. (Fray)

S. M., V. M., SS. MM. (Su Majestad, Vuestra Majestad, Sus majestades)

A., A. A., S. A., S. A. R., V. A., V. A. R. (Alteza, Altezas, Su Alteza, Su Alteza Real, Vuestra Alteza, Vuestra Alteza Real)

Emª, Emmo. (Eminencia, Eminentísimo)

Mons. (Monseñor)

P. (Padre)

R. (Rev., Rdo., Rvdo.), V.R. (Reverendo , Vuestra Reverencia).

S. S., Smo. P. (Su Santidad, Santísimo Padre)

Sto.,Sta. (Santo, Santa)

Dr. (Doctor) etc.

En los oficios se suele dejar un amplio margen a la izquierda, aproximadamente una tercera parte de la anchura del papel empleado. Debe tenerse en cuenta igualmente la extensión aproximada que va a tener el oficio, con objeto de que la exposición quede centrada. Se debe procurar que cualquier escrito tenga una presentación agradable.

Los nombres y apellidos deben escribirse preferentemente con todas las letras mayúsculas.

Las sociedades privadas se sirven también de este procedimiento para comunicar a sus miembros algún asunto; he aquí el texto de una circular de una sociedad médica en que se comunica a sus socios un aumento de las cuotas.

Los Organismos públicos pueden servirse de otros medios más rápidos y eficaces, si las circunstancias así lo requieren. El telegrama cumple una misión parecida en estos casos: